viernes, 16 de julio de 2010

El tamborim

Los inventores del tamborim fueron los sambistas Alcebíades Barcelos (Bidê) y Armando Marçal, compañero de Bidê y padre del grande Mestre Marçal que nos brindaría su talento muchos años después. Según Bidê, el creo una pieza cuadrada de metal, la encueró, templó y salio tocando por las calles de Río, la piel no era clavada como se acostumbra hoy en día, sino que era pegada.
El cuero en la época influenció también la sonoridad, pues resuena al contrario del nylon, usado hoy. Cambio también la baqueta que era menor que un palmo (20 cm aprox) y fina, del grueso de un cigarro, que producía un sonido grave. Hoy, la baqueta es mas larga, mide de 30 a 50 cm de largo, dependiendo del fabricante, y el nylon que substituyó el bambú es flexible que resulta en un sonido de estallo. Con la flexibilidad se transformó también la manera de tocar. Antiguamente, se tocaba el tamborim de lado, la batida encajándose en el conjunto del resto de la batería. Había improvisación, en cuanto hoy el arreglo es predeterminado. En palabras de Mestre Marçal: “los tamborins de ahora parecen ametralladoras”.
El valor del tamborim se muestra luego en los primeros años dentro de las baterías, tanto que había, en la década del 30, un concurso del mejor tamborinista de Río, concurso ganado en 1938 por João da Silveira, de la União Parada de Lucas.
Dos décadas después, el tamborim gana un destaque todavía mayor, dentro de la batería de la querida Mocidade Independente de Padre Miguel, donde el famoso Mestre André, por accidente, acabó creando la “paradinha” de la batería, cuando solamente la caixa de guerra siguió repicando. El pueblo que asistía al desfile, calurosamente, aplaudía, gritando “olé”. Y no paró mas, el tamborim comenzó a ganar destaque en las “paradinhas” que fueron inventadas en los años siguientes, haciendo alguna conversión o haciendo el carreteiro.
A definir:
- conversión: Fórmulas rítmicas de uno o varios compases, creadas para acompañar el samba de enredo. El arreglo de los tamborins esta compuesto por varias de esas fórmulas rítmicas más allá del carreteiro.
- carreteiro: “Levada” típica en que son tocadas cuatro semicorcheas por tiempo, ejecutada con una técnica específica del instrumento.
En grabaciones de los años 70 e inicio de los años 80, los tamborins tocan, al principio, el llamado “feijão com arroz”, esto es, una fórmula rítmica típica de los tamborins, hoy conocida como “teleco-teco”. Esta “levada”, expuesta por Sandroni como el padrón rítmico típico del samba de hoy, inventada por Estácio y válida hasta hoy, es la mas típica del tamborim, siendo usada no solo en la escola de samba, sino en cualquier conjunto de samba, como también en otros instrumentos como cuíca, botellas de cerveza etc. Es importante resaltar que existen dos ocasiones con dos técnicas distintas de tocar el “teleco-teco” en el tamborim: la música popular en general y la escola de samba.
No en tanto, se oyen algunas variaciones dentro del naipe, tamborins singulares improvisando, aunque sin destacarse mucho. Al contrario de las baterías de hoy, no hay convenciones de naipes específicos o paradas sofisticadas del conjunto. Lo máximo que se puede oír eran pequeñas paradinhas al unísono. En la década de los 80, los tamborins, ya con el formato que presentan actualmente, de metal con piel y baqueta de nylon, ejecutan varias convenciones como la “subida”, el “afoxé” y convenciones “en cima de la letra”, además del “carreteiro” y del “telecoteco”.El propio “teleco-teco” sufrió modificaciones: con la introducción de las baquetas de nylon y el aumento de ritmistas en la batería, el dedo de la mano izquierda no se oye mas, por eso, y por varios otros motivos como el andamiento mas acelerado y el volumen de la batería mas alto, hoy no se usa mas el dedo en la escola de samba. También se inicia el “teleco-teco” con cuatro corcheas en los primeros dos tiempos del primer compás en vez de la entrada sincopada, probablemente motivado por la cantidad de tamborinistas – hoy de 30 a 50 integrantes – que prácticamente no permite una entrada perfecta con una pausa de semicorchea.
A definir:
- subidas: Célula rítmica que inicia la entrada de los tamborins en el ritmo.
- afoxé: Convención en que determinados naipes de instrumentos como surdo y tamborim tocan fórmulas rítmicas distintas de las comunes para una variación del ritmo. Ocurre mucho durante el refrán principal del samba.
- convenciones “en cima de la letra”: Los tamborins acompañan el samba en el mismo ritmo de la letra.



Fuente: www.tamborimsensacao.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario