miércoles, 14 de julio de 2010

El compositor de Samba Enredo mas importante de todos los tiempos

Silas de Oliveira fue un compositor brasileño, nacido en Río de Janeiro el 12 de octubre de 1916 y fallecido el 20 de mayo de 1972.
Desde niño frecuento las rodas de samba, a pesar de la resistencia del padre, que era pastor protestante y veía en la música una “manifestación del diablo”. El padre dueño del “Colegio Assumpção” consiguió un puesto de profesor para el hijo, tan pronto el terminó el Científico. El pretendía que con una profesión el hijo abandonase el gusto por la música.
Silas daba clases de portugués, cuando comenzó a enamorar una de las alumnas, la joven Elaine dos Santos. En esa época también hizo amistad con el jornalero Mano Décio da Viola, que se convertiría su mayor socio. Por las manos de Elaine y de Mano Décio, Silas sube los morros cariocas atrás de las rodas de samba. Con los dos, frecuenta también los tradicionales pagodes en las casas de las ‘tías’ bahianas, entregados a mucha bebida, comida e batucada. Su talento como compositor comienza a revelarse, aunque tímidamente. Las visitas a estos locales pasan a ser cada vez mas constantes y no tarda para que Silas pase a ser considerado como ‘gente de casa’ en los reductos de samba.
En 1942, durante su juventud, sirvió en el 7º Grupo de Artillería de Dorso (Campinho), y estaba en el navío mercante Itagiba, hundido el 17 de agosto, poco antes de la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial. Muchos jóvenes de la region de Madureira murieron en este incidente, pero Silas sobrevivió para construir mas tarde su carrera como sambista.
En 1947, Silas de Oliveira e Mano Décio componen el samba-enredo ‘Conferência de São Francisco’ o ‘A Paz Universal’, para la escuela de samba Prazer da Serrinha, agremiación carnavalesca de la cual formaban parte. Siguiendo el decreto oficial del entonces Presidente de la República Getúlio Vargas que exigía que las escuelas desfilasen con temáticas nacionalistas en sus enredos.
Pero, el presidente de Prazer da Serrinha, Alfredo Costa, no acepta la innovación - el samba-enredo obligatorio - y cancela su presentación en el momento del desfile, lo que genero revuelta en los compositores y culmino en la fundación de Imperio Serrano, días después. Silas de Oliveira integra la nueva escuela desde su primer desfile, tornándose reconocido como un de los grandes compositores de samba enredo para la escuela de samba de Madureira.
Se consagro campeón en el carnaval de 1948. El ano siguiente, Mano Décio también adhirió a la nueva agremiación. Entre 1949 e 1951 el samba-enredo victorioso en Imperio Serrano trajo la firma de Silas, de Mano Décio o de los dos. En 1955 e 1956, dos victorias de la dupla en la elección del samba-enredo de la escuela: ‘Exaltação a Caxias’ y ‘O Caçador de Esmeraldas’.
Silas dedico 28 años de su vida a Imperio Serrano y en ese período hizo 16 sambas-enredo para la escola, de los cuales 14 fueron presentados en el desfile oficial. Cuando el amigo Mano Décio fue para Portela, la dupla se deshizo. Pero Silas continuo componiendo para la Verde y Blanco de Madureira, muchos sambas que se tornaron clásicos del genero, como ‘Aquarela Brasileira’ (1964), ‘Os Cinco Bailes da História do Río’ – en sociedad con Dona Ivone Lara e Bacalhau (1965), ‘Glórias e Graças da Bahia’ – con Joacir Santana (1966) y ‘Pernambuco, Leão do Norte’, con el cual enfrento – y venció – a su antiguo socio Mano Décio da Viola, que retornaba a la escuela, en 1968. La última sociedad de los dos grandes sambistas fue en 1969 con ‘Heróis da Liberdade’, en un año en que la forma de hacer samba-enredo pasaba por grandes modificaciones, sobretodo en el andamiento acelerado, recordando a la marcha carnavalesca.
Mano Décio e Silas de Oliveira no se adaptaron a esa nueva postura, pues creían que ese cambio era responsable por el empobrecimiento del samba-enredo. Silas todavía intento adaptarse a los nuevos tiempos, mas su influencia en Imperio Serrano ya no era la misma. En los últimos años de vida Silas dejo de envolverse con los desfiles de la escuela, limitándose a frecuentar rodas de samba, donde, en su concepción, el ambiente era mas tranquilo.
EL día 20 de mayo de 1972, Silas de Oliveira fue a una roda de samba, pensando conseguir dinero para matricular una de sus hijas en el preescolar. En el momento en que cantaba ‘Os Cinco Bailes da História do Río’, sufrió un infarto fulminante. Murió en el terreiro, donde paso la mayor parte de su vida.
En 1974 la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense presento el enredo "Réquiem por um sambista, Silas de Oliveira", en honor al compositor. Silas acompaño de cerca la fundación de esta escuela, cuya madrina es Imperio Serrano.
En 2004 su escuela reeditó el enredo ‘Aquarela Brasileira’ consiguiendo así el premio Estandarte de Ouro al mejor Samba Enredo



Fuente: www.wikipedia.com





Aquarela Brasileira - 1964



Os Cinco Bailes da História do Río - 1965



Glórias e Graças da Bahia - 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario