martes, 13 de julio de 2010

Presentación

Mi nombre es Santiago Piñeiro y nací en la ciudad de Melo, Cerro Largo, Uruguay; actualmente reparto mi vida entre mi ciudad natal, Montevideo y San José de Mayo. Desde el 2007 formo parte de la Batería de la Escuela de Samba La Flor. Comencé tocando el Surdo, actualmente adquirí conocimientos en otros instrumentos. También tuve ocasión de componer la letra de Sambas Enredo para mi Escuela así como participar de las creaciones de los Enredos y de otras tareas artísticas de la agrupación.

Este blog es un emprendimiento individual que he decidido realizar. Este será mi pequeño y humilde aporte a la cultura y al libre intercambio de la misma. Debo aclarar que estos son soliloquios por eso puede que lo expresado en las líneas siguientes pueda parecer errático pero la razón de eso es que es escritura automática. También pueden encontrarse opiniones parciales ya que no represento a ningún grupo y solo estoy expresando mi forma de ver las cosas. Obviamente nada de lo que aquí se dirá son verdades absolutas, simplemente son mis opiniones las cuales están fundamentadas en un estudio previo pero tampoco quiere decir eso que no estoy abierto a otras opiniones, todo lo contrario. Aclarado lo anterior empezare con mi primer soliloquio.

El samba forma parte de una cultura viva que late fuertemente en el corazón de este continente. Pero en esta ocasión no me detendré a desdeñar los orígenes del samba. Simplemente me remitiré a hablar de la expresión de esta cultura en esta hermosa tierra llamada Oriental del Uruguay. Desde el comienzo de nuestra vida como país hubo un problema, no había un sentimiento de nación. Sin querer entrar en controversias solo diré que después de la independencia total lograda en 1830, que difiere de la independencia y posterior unión a las provincias del Río de la Plata en 1825, en este territorio se decidió crear una nación. Se crearon así los símbolos patrios, el Pabellón Nacional, el Escudo Nacional, El Himno, con el tiempo se crearon políticas sociales y educativas que incentivaran el sentimiento de nación. Después se crearon las figuras de Artigas y otros héroes de la Patria. Surgió el Poeta de la Patria Zorrilla de San Martín y el Pintor de la Patria Blanes. En estos días el deporte, y sobretodo el fútbol ayudan a crear una pertenencia al país.
Que tiene que ver esto con el Samba?
La verdad es que mucho. Aquí en Uruguay ese sentimiento de pertenencia a veces es degenerado y las cabezas se cierran.
En Carnaval hay una mentalidad cerrada, sobre todo en Montevideo. El Carnaval en Uruguay es sinónimo de Murga y Candombe. El concurso oficial que comprende estas dos categorías a las que se suman Humoristas, Parodistas y Revistas, y el ya tradicional Desfile de Llamadas son el universo del carnaval capitalino donde hay espacio para poco y nada mas.
El Samba es un género marginado por el hecho de no ser "nativo". Hay excepciones como en el Carnaval de las Promesas y los desfiles barriales donde las Escolas de Samba tienen lugar. Además en los últimos años el Desfile Oficial de Escuelas de Samba ha venido tomando fuerza y renombre.
Una Nota: yo prefiero llamar las Escolas de Samba de Escuelas de Samba, porque por más que sea su denominación tradicional no quiere decir que sea una falta de respeto llamarlas por su nombre traducido al español.
En fin retomando lo anterior no quiero defenestrar ni mucho menos desprestigiar al Carnaval capitalino, con sus categorías, agrupaciones y artistas que generaron una identidad que es elogiable y que hace que el Uruguayo sea el Carnaval mas largo del mundo y que Montevideo haya sido (o siga siendo no tengo claro ese dato) Capital Iberoamericana de Carnaval.
El Carnaval Uruguayo tiene identidad y lo hace uruguayo. Dando un rápido repaso por sus categorías vemos que la Murga tiene un origen italo-español pero aquí en Uruguay adquirió un formato, una estructura y una interpretación propia que la diferencian de otros tipos de Murga. El Candombe por otro lado es un fruto de África, que cruzo el Océano y se instaló en América. El Candombe americano se origina en Minas Gerais, Brasil en colonias e esclavos que escaparon de los blancos, llegó al Río de la Plata pero en Montevideo adquirió un sonido que lo diferencia del ritmo primigenio y del que se desarrolló paralelamente en Buenos Aires. La categoría Humoristas surge directamente del teatro popular, es un genero que no tiene un origen regional, simplemente es el arte de hacer reír a la gente. Los parodistas comienzan haciendo Parodias al Teatro Culto y a otras expresiones artísticas que disfrutaba la clase alta. Por ultimo las Revistas es una Parodia burlesca (y que mejor ámbito para la burla que el carnaval) del Teatro de Revista argentino que a su vez es una copia del americano.
Como verán las expresiones arriba nombradas no tienen un origen uruguayo pero si tiene una identidad que se ha arraigado. El problema con el Samba es principalmente la obvia relación con el Brasil. Además parece indomable, o sea que no parece que se pueda modificar para hacerlo mas uruguayo. En lo que a mi respeta es mejo que el samba no se modifique para adaptarse a un canon, yo creo que a nadie le gustaría ver por ejemplo una murga extranjera pero hecha para que este a semejanza de la uruguaya pero que no sea respetada su estructura, lo mismo con una comparsa. Yo creo que simplemente hay que abrir las cabezas y darse cuenta que adentro de las Escuelas hay personas, uruguayos que con amor y esfuerzo intentan plasmar en la calle o en un teatro este trozo de cultura.
Talvez parece mas fácil en otras partes del país, pero vale repasar que en Artigas ciudad paradigmática en lo que respecta al carnaval de escuelas de samba, lo cierto que sin conocer mucho el paño detecto grandes conflictos internos de las escuelas, así como conflictos entre escuelas. También hay un conflicto al no querer por parte de un grupo de personas que una cultura extranjera penetre, la principal discusión es por el idioma en que debería de ser cantado el samba enredo.
Otros focos de samba en Uruguay son Maldonado y la zona de Canelones, Las Piedras y Santa Lucia. También hay escuelas sueltas y esparcidas por el interior del país.
Una cosa extraña es que hay ciudades fronterizas como Bella unión, Rivera, Río Branco o Chuy, a las cual yo agrego a Melo, que no tienen un buen carnaval de samba tomando en cuenta la posible influencia de la frontera, sin embargo doy fe que carnavales de las ciudades del lado brasileño como Livramento y Yaguaron ofrece un buen espectáculo.
En fin culminaré diciendo y reafirmando que es imprescindible la difusión de esta cultura para eso es necesario abrir las mentes, y permitir que esta cultura se integre a la ya existente y el tiempo hará que esta se asimile y se modifique si es necesario pero sin perder su esencia al universo culturalmente tornasolado de nuestro país.





O Samba da Minha Terra - Grupo Fundo do Quintal

No hay comentarios:

Publicar un comentario