martes, 3 de agosto de 2010

El Siginificado Astrologico de las Baterias de Samba

La batería, como un todo, es regida por el elemento Fuego. Mas cada instrumento tiene personalidad propia y regencia específica. Juntos, constituyen mas un microcosmo en que la estructura astrológica se revela.


La batería es la base, lo que da el ritmo de la escola. Ritmo es asunto de Neptuno, pero pulsación es función cardiaca. Quien rige el corazón es Leo, y decir que la batería es el corazón de la escola se transformo en una especie de frase hecha. Por otro lado, tambores, de manera general, acostumbran ser simbolizados por Marte, talvez por su connotación guerrera, talvez por la forma como son tocados - golpes, sacudidas, todo lo que exige expresión agresiva de la energía muscular.

Algunas expresiones usadas por la comunidad carnavalesca pueden ayudar a identificar asociaciones astrológicas: "esquentar los tamborins", "inflamar la escola" etc. Todo remite al elemento Fuego y sus tres signos, Aries, Leo y Sagitario. El papel de la batería es verter vida en el desfile de la escola. Y el factor dinámico que hace la diferencia entre una agremiación carnavalesca y un mero desfile de carros alegóricos. A través de la batería, se incorporan al desfile elementos imponderables, pero de importancia fundamental para su suceso, como el ritmo, la animación y la alegría. En las religiones afro-brasileras, el toque de los tambores es utilizado para la inducción del transe, creando condiciones para el contacto con lo invisible. El ritmo frenético desmonta la estabilidad de la materia y abre camino para la trascendencia.

El fuego actúa de forma semejante, produciendo reacciones químicas en la materia para liberar energía. Las llamas se elevan en el aire, escapando de la acción de la gravedad. No pueden ser aprisionadas y duran apenas en tanto existe la conjugación de los factores que les permiten la existencia, comburente y combustible. El fuego vivifica la materia, posibilitando la manifestación del espíritu.

Sobre la regencia general del elemento fuego, la batería de desdobla en un conjunto de instrumentos que presentan, cada uno, características diferenciadas y regencia específica. El énfasis en este o en aquel instrumento da a la batería de cada escola una textura timbral propia, normalmente en consonancia con su mapa de fundación.


Caixas de guerra y taroles

Las caixas de guerra son de origen militar. Dan calor a la batería, siendo responsables por el clima frenético de la masa sonora. Las caixas y taroles de varios tamaños, que constituyen el segmento principal de toda batería, son regidos por Marte y Aries, significadores de calor, actividad, guerra y descargas de adrenalina. No hay que olvidar que la batería de las escolas de samba, así como las orquestas de frevo pernambucano, sufrieron la influencia de las bandas
militares a las cuales muchos de sus integrantes pertenecían.


Surdo de marcación

El surdo es un instrumento sombrío, cuyo sonido cavernoso parece venir del fondo de la tierra y sirve de referencia estructuradora para toda la división del colorido rítmico. Su regente es Saturno. La batería de Estação Primeira de Mangueira, por ejemplo, se destaca de las demás por el uso diferenciado del surdo de marcación. La mayoría de las escolas utiliza también el surdo de respuesta, que da un toque en el contratiempo de la batida principal. Ya Mangueira marca cada compás apenas con un toque seco, unísono, lo que da a su batería una sonoridad única y fácilmente reconocible. Mangueira, escola conservadora (Luna en conjunción con Saturno en Capricornio) define la textura de su batería por una diferenciación saturnina.


La libidinosa cuica

La cuica es el instrumento mas escandalosamente sexuado del carnaval. Recuerda en su apariencia un tambor común, pero la mano que queda por encima del instrumento sirve apenas de apoyo para la acción de la otra, que se mete por el agujero de la cuica para friccionar la vara interna escondida de los ojos del público. La metáfora del fregamiento, acto al mismo tiempo oculto y exhibido, ya que nadie ve el trabajo de la mano del instrumentista, pero percibe su sonrisa inequívocamente libidinosa.

Las cuicas son libertinas, exhibicionistas, burlonas, en completa oposición a la seriedad de los surdos. Permiten al instrumentista toda suerte de contorsiones - y este es un instrumentista que no necesita obedecer la formación militar del resto de la batería, teniendo libertad para hacer evoluciones individuales.

La cuica es parte del anticonvencionalismo y del espíritu transgresivo de Urano. Su capacidad de despertar sugestiones eróticas, así como la propia forma como es tocada - pegada al instrumentista, en la región del bajo vientre – recuerda a Escorpio. Urano en Escorpio complementado con la levedad de Géminis y la estridencia de Leo.


Tamborins y chocalhos

Los tamborins son una herencia de los saltimbancos medievales y de los festines mesopotámicos. No tienen origen africana, mas mediterránea. No exigen mucho esfuerzo físico para su ejecución. Tienen una sonoridad delicada, que llenan los vacíos de la marcación pesada, y su función es dar colorido a la batería. Sirven para floreos, lo que ya seria suficiente para atribuirles una regencia venusiana.

Lo mismo se puede decir de los chocalhos e otros instrumentos leves, normalmente colocados al frente de la batería y destinados a producir matices de efectos timbrales. Son instrumentos leves, de sonoridad aguda, y tienden, cada vez con mayor frecuencia, a ser ejecutados por mujeres, en cuanto el restante de la batería continua siendo un territorio básicamente masculino. En el caso de los chocalhos y de cualquier otro instrumento en forma de cencerro (formas redondas y cóncavas que contienen granos u otros objetos que producen ruido al ser sacudidos), podemos atribuir también una regencia lunar, ya que la Luna es significadora del útero o de cualquier otro "saco" que contenga alguna cosa.


Pandeiro y cajas de fósforo

El pandeiro atravesó un trayecto semejante al del tamborim, pero produce un sonido mas lleno, que mezcla el toque seco en el cuero con la reverberación metálica de los pequeños discos de aluminio en los bordes. Es un instrumento solista, un de los pocos que, tocados aisladamente, consigue reproducir la textura rítmica del samba. Aparece con frecuencia en las rodas de samba que reúnen compositores en torno de mesas de botequins. Como la guitarra, es el vehículo de expresión del creador, auxiliándolo a exteriorizar el primer esbozo de la nueva canción, estando ligado, por tanto, la casa 5. Es tocado a la altura del pecho, cerca del corazón, estando fuertemente vinculado al concepto de pulsación. Su propia forma - un disco mayor, de cuero y madera, en torno del cual se distribuyen pequeños discos metálicos - recuerda un sistema solar en miniatura.

En la intimidad de las rodas de samba, puede ser substituido por la caja de fósforos, que produce un efecto semejante. Fósforos existen para producir fuego, de la misma forma como el acto de componer un nuevo samba rebela la centella creadora del compositor. Pandeiros y cajas de fósforo son instrumentos solares, significados por Leo en la casa 5.




Fuente: www.constelar.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario